martes, 18 de enero de 2011

Mapa de la unificación alemana

La Unificacion de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como elCanciller de Hierro, y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Aleman".

"La Unificacion de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamadaConfederacion Germanica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germanico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germanicos aspirasen tambien a formar un solo estado poderoso, una sola Nacion, esta fue Alemania.

Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nacion que tambien tenía igual aspiracion, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia.

Forjadores de la Unificacion Alemana

Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nacion la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su caracter sumamente autoritario, duro y energico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.

Periodos de la Unificacion Alemana:
El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificacion por medio de las siguientes guerras

I).-Guerra contra Dinamarca: En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia

II).-Guerra contra Austria: Prusia, despues de conseguir la neutralidad de Napoleon III y en alianza con Victor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios.

El poderoso ejercito prusiano, en pocas semanas, impúsose sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa (1866), firmandose a continuacion, la Paz de Praga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con la incorporacion de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones más; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolucion de la Confederacion Germanica. Poco despues, todos los estadoa alemanes unificaronse a base de la Confederacion de Alemania del Norte, que reconocia como soberano a Guillermo I. Por otra parte, Austria tuvo que devolver Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a aItalia.

III).-Guerra Contra Francia (Guerra Franco-Prusiana): Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la habil direccion de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el proposito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.

Mapa de la unificación italiana

Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por
la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento.
El surgimiento y expansión del nacionalismo italiano se vincula a la idea de la
unidad de todos los territorios de lengua y cultura italianas que están, en algunos
casos, en manos de potencias extranjeras. Pero la causa de la unidad no está exenta de
dificultades: la propia división interna, la presencia de los austríacos en el norte con un
fuerte ejército, el modelo de Estado que se pretendía (si monarquía o república), la
cuestión de Roma en manos del papado y su carácter “intocable” para los católicos de
toda Europa, la oposición de las potencias conservadoras de Europa que no desean
una modificación de las fronteras nacidas en 1815...
Tras muchas dudas y contradicciones será el Piamonte el que lleve a cabo el
proceso, personalidades como Víctor Manuel II y su ministro Cavour tendrán un papel
determinante. Por otra parte no hemos de olvidar el apoyo popular a la causa y el
protagonismo de personajes como Garibaldi.

Mapa de Europa después del Congreso de Viena

Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.
Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolución francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolución Industrial, ya que habían impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la población europea. Principalmente la burguesía no aceptó la vuelta al Antiguo Régimen y en muchos países seguían manteniendo sus reivindicaciones liberales, basadas en el constitucionalismo y la soberanía nacional, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y en la división del Estado en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cuadro Cronológico de la Revolución Francesa e Imperio Napoleónico

La Revolución Francesa (1789—1799) es uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la Historia e inicio de la época Contemporánea. Tiene una importancia fundamental, ya que al sustituir el antiguo orden —Antiguo Régimen— por un orden nuevo liberal abrió paso al mundo moderno.

Los historiadores no han dejado de debatir sobre sus orígenes, duración, etapas, protagonistas, consecuencias y significado. El debate se ha reavivado y enriquecido con ocasión del bicentenario de la Revolución de 1789.

La Revolución Francesa ha sido considerada tradicionalmente como el modelo de revolución burguesa, en la que la burguesía desplazaba a la aristocracia del poder. Godechot y Palmer defienden que es la más importante de las llamadas revoluciones atlánticas, que transcurrieron entre 1770 y 1779 en Europa y América. Para la historiografía marxista —Lefebvre, Soboul— fue una lucha de clases, siendo la dictadura jacobina el punto culminante de la revolución. Furet sostiene que no puede hablarse de enfrentamiento de clases ya que no había una, sino varias burguesías en la Francia de 1789, con intereses opuestos respecto al papel de la monarquía. Mantiene que no hubo una sino tres revoluciones.

lunes, 17 de enero de 2011

Mapa Físico



Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, tras Oceanía; tiene una extensión de 10.530.751 km2. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia.
Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el Océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente.
El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8% y las penínsulas el 27% de Europa. .

Mapa Político



Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano glaciar ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso. Europa
el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor tanto en superficie como en población, mientras que el Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado después de Ásia, África y América con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organizaciones de las Naciones Unidas(variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas.