martes, 18 de enero de 2011

Mapa de la unificación alemana

La Unificacion de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como elCanciller de Hierro, y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Aleman".

"La Unificacion de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamadaConfederacion Germanica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germanico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germanicos aspirasen tambien a formar un solo estado poderoso, una sola Nacion, esta fue Alemania.

Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nacion que tambien tenía igual aspiracion, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia.

Forjadores de la Unificacion Alemana

Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nacion la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su caracter sumamente autoritario, duro y energico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.

Periodos de la Unificacion Alemana:
El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificacion por medio de las siguientes guerras

I).-Guerra contra Dinamarca: En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia

II).-Guerra contra Austria: Prusia, despues de conseguir la neutralidad de Napoleon III y en alianza con Victor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios.

El poderoso ejercito prusiano, en pocas semanas, impúsose sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa (1866), firmandose a continuacion, la Paz de Praga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con la incorporacion de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones más; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolucion de la Confederacion Germanica. Poco despues, todos los estadoa alemanes unificaronse a base de la Confederacion de Alemania del Norte, que reconocia como soberano a Guillermo I. Por otra parte, Austria tuvo que devolver Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a aItalia.

III).-Guerra Contra Francia (Guerra Franco-Prusiana): Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la habil direccion de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el proposito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario