lunes, 21 de marzo de 2011

Mapa del proceso de independencia américano


El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva Granada. En la segunda fase se inició un proceso irreversible que llevó a la independencia de los territorios: Argentina, Chile, Colombia...

Primera fase

Aprovechando la invasión napoleónica en España los autonomistas americanos protagonizan varias sublevaciones con escaso éxito, si bien algunas sirvieron para formar juntas de gobierno, como la de Caracas y la de Buenos Aires, donde se llegó a deponer al virrey español.
Segunda fase

La situación económica y política de España impide que se puedan controlar las sublevaciones. Comienzan las victorias militares de los sublevados que logran la independencia de Chile, Colombia, Venezuela y México.
En 1824 la batalla de Ayacucho, con victoria de los independentistas, pone fin al proceso de independencia de América. El antiguo imperio español ha quedado reducido a las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Consecuencias de la independencia

La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.
Las características sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron apenas. Los criollos que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Mapa Europa y oriente medio despues de la 1º guerra mundial


Oriente Medio cambiou moito polas cousas que foron xurdidon durant a guerra e despois, por exemplo, cando o imperio otomán estábase derrubando, e Austria e Rusia pretendín aproveitar a situación para aumentar o seu poder na zona. Rusia apoiaba os Estados slavos (Servia e Bulgaria) e intentaba impedir que stes caesen baixo o poder austríaco. Pola súa parte, Austra buscaba expandirse na costa do mar Adriátic. Entre 1908 e 1913 producíronse tres graves crises na zona
Tamén os aliados ocuparon as posesións otomás de Palestina, Siria, Arabia e Iraq, coa axuda dos nacionalistas árabes.
Pero o que cambiou Oriente Medio foi que cando se firmou o tratado de Versalles Orinte Medio tivese que converérse na república de Turquía e tivese que perder parte dos seus territorios: tivo que entregar Siria a Francia, Iraq e Palestina a Gran Bretaña e diversas illas a Italia Grecia.

Mapa de Europa Orient Medio tras primera guerra mundial

Mapa de Europa antes de la 1º guerra mundial

EL MAPA DE EUROPA ANTES DE LA 1º GUERRA MUNDIAL
Antes de l aprimera guerra mundial todo estaba dividdido de diferente manera pero cuando la
tripla alianza perdió la guerra todo cambio pues alemania el imperio astrohúngaro y el imperio turco tuvieron que firmar el tratado de Versalles que decía que tenían que dar parte de las Tierras con las que Austria perdió territorios convirtiendose en Austria, Hungría y Checoslovaquia. También el imperio de otomán se convirtío en Turquia y perdió territorios: entrego Siria a Francia, Iraq y Palestina a Gran Bretaña y a diversas islas a Italia y a Grecia.
Plonia recibio territorios rusos, austríacos y alemanes, obtuvo salida al mar por el corredor de Danzing, que pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la sociedad de naciones.
También se creó un nuevo país que se lo llamó Yugoslavia esto fué para que ya no hubiese más problemas con los Blacanes.

viernes, 18 de marzo de 2011

2º EVALUACIÓN


Mapa de los imperios coloniales
A principios del siglo XIX la idea colonial parecia abandonada peor en 1830 se retomó Inlaterra conquistó la India y Francia empezó la conquita a Algeria. El proceso se aceleró a partir de 1870 por que las potencias dividieron entre ellas continentes enteros así en la conferencia de Berlín el territorio africano pasó a mano de los principales Estados Europeos. A principios del siglo XX la expansión imperialista acabo. En África solo quedaban dos Estados independiantes Etiopía y Liberia. En Ásia quedaban grabdes imperios sin conquistar(Imperio otomán, China y Persia), pero en Persia estas estaban cada vez más controladas por lo occidentales.
Un caso especial fué el de América latina que logró su independencia política de España y Portugal.